La fruta que suena cuando se come.

El guapurú (Plinia Cauliflora), cuyo nombre significa “la fruta que suena cuando se come” (del guaraní Yvapurũ: yva fruta, purũ palabra onomatopéyica que reproduce el sonido de la fruta al morderla: pururũ), también conocido como taanumox (en chiquitano), yva hu, yabuticaba o jabuticaba (en portugués), es un árbol silvestre nativo de Bolivia, Brasil y Paraguay que también se produce en el noreste argentino y el centro norte de Venezuela y, muy escasamente, en Honduras, Colombia y Costa Rica.

Este árbol, que crece debajo de otros árboles para protegerse del sol, tiene un aspecto singular: pocas ramas, corteza gruesa levemente espinosa y frutos que crecen pegados al tronco principal y las ramas más gruesas. Categorizados como bayas, estos frutos tienen un leve sabor agridulce, una pulpa blanquecina y jugosa y un exterior de brillante color negro cuando están maduros. Se consumen directamente como frutos frescos o en refrescos, mermeladas, licores o vinagres caseros.

Además de su delicioso sabor, los frutos del guapurú ofrecen múltiples beneficios: tienen un alto contenido de antioxidantes, vitamina C, proteínas y minerales como el calcio, hierro y fósforo, y un bajo contenido de carbohidratos. Reducen los efectos de asma al ayudar a despejar los bronquios, constituyen un excelente anti-inflamatorio especialmente contra la inflamación de las amígdalas. Tienen un alto contenido de antocianinas con propiedades anti-cancerígenas, su alto contenido de polifenoles y fibra ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y reduce el colesterol y los triglicéridos mientras ayuda a la desintoxicación hepática, protege la flora intestinal y previene enfermedades como la diarrea o el estreñimiento.

Sumado a todo ello, el guapurú es un eficaz regulador de la glucosa en sangre y podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, y su contenido de jaboticabin podría reducir el riesgo de contagio del VIH aunque no hay estudios serios al respecto. Por su alto contenido de calcio, potasio y magnesio ayuda a mejorar la calidad ósea, previene la osteoporosis y suaviza los síntomas de la artritis. También estimula la producción de colágeno y tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a proteger la piel y eliminar problemas dermatológicos como el acné.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *