La “fruta milagrosa” del trópico.

La acerola (Malpighia emarginata), también conocida como cerecita, manzanita, semeruco, acerola cherry, cereza de las Indias Occidentales o puerto rican cherry, es una especie de la familia Malpighiaceae que crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en zonas tropicales húmedas de Sudamérica (Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Suriname y Venezuela).

Este pequeño árbol produce un fruto jugoso y suave parecido al cherry, de color rojo o levemente amarillo, redondo y de piel lisa, de entre 1 a 2 cm de diámetro. Con un sabor agridulce-ácido, estos frutos pueden ser consumidos crudos o cocidos, en jugos, golosinas, mermeladas, helados y/o gelatinas.

Consumida desde hace miles de años por los pueblos indígenas, era considerado una fruta milagrosa por sus propiedades. Además de ser uno de los frutos con mayor contenido de vitamina C en el planeta (tiene entre 20 a 30 veces más vitamina C que la naranja), también tiene vitamina B y  Vitamina A. Es un poderoso antioxidante (contiene carotenos, bioflavonoides y polifenoles),  elimina toxina y fortalecen el organismo. También posee un alto contenido de micronutrientes  y minerales esenciales como el magnesio, ácido pantoténico, calcio, hierro, potasio y fósforo.

Este fruto es utilizado en medicina tradicional para prevenir el escorbuto (enfermedad causada por deficiencia de vitamina C), apoyar el tratamiento de problemas hepáticos y prevenir enfermedades como la arterioesclerosis. Tiene propiedades diuréticas y ayuda a eliminar toxinas del organismo. También se lo usa para mejorar la circulación, reducir las reacciones alérgicas, estimular el sistema inmune, mejorar la vista y proteger la piel. Refuerza las defensas del cuerpo contra gérmenes y virus y es utilizado para prevenir enfermedades como la gripe o los resfriados comunes. Ayuda a la formación de colágeno en los cartílagos, dientes, piel y huesos. Es útil para regular los niveles de colesterol en el organismo, ayuda a la producción de hormonas como la melatonina y es utilizado para prevenir el estrés físico, fatiga, o agotamiento nervioso.

Pese a sus múltiples beneficios, debe ser consumido con moderación, pues puede ocasionar efectos secundarios leves como nauseas, dolores estomacales, diarrea e insomnio. Por su alto contenido de vitamina C puede incrementar el ácido úrico en el organismo y ocasionar la aparición de cálculos renales.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *