Delicioso y benéfico fruto precolombino.

El Chilto (Physalis peruviana), también conocido como aguaymanto, topotopo, cuchuva, capulí, tomate silvestre, tomate de la sierra, topotopo (quechua), uchuva, amor en bolsa, motojobobo embolsado, sacabuche, uchuva, uvilla, guinda serrana, guchuba, cereza de judas, cuchuva, golden berry, cape gooseberry, giant groundcherry, peruvian groundcherry, peruvian cherry, poha, jam fruit o physalis, es una planta perenne de tipo herbáceo a semi-arbustivo que puede alcanzar entre 1 y 2 metros de altura.

Aunque se considera una planta originaria de las zonas calientes y secas de los Andes Sudamericanos, su lugar exacto de origen no ha sido científicamente determinada: Fischer y Sora (2000) indican que la especie Physalis peruviana es originaria del Perú, aunque existen indicios de que proviene del Brasil y fue aclimatada en los altiplanos de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile, donde crece como planta silvestre y semi-silvestre en zonas altas entre los 1500 y 3000 m.s.n.m. Según diversos estudios, su uso data de épocas precolombinas, siendo una de las frutas nativas de la época incaica: las tradiciones orales relatan que fue cultivada con dedicación en el valle sagrado de los incas. A partir del siglo XVIII este fruto se hizo conocido en diversas partes del mundo siendo conocido como un producto gourmet exquisito. Actualmente ha cautivado mercados en la Unión Europea y Estados Unidos, siendo cultivado en lugares como Perú, Colombia, Ecuador, California, Sudáfrica, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawai.

Su fruto, una baya redonda, amarilla y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro) cubierta por una cáscara que tiene forma de capullo y textura como de papel (esta cáscara no es comestible), tiene un sabor agridulce – amargo y un exquisito aroma. Contiene compuestos bioactivos como el ácido ascórbico (nutriente esencial para prevenir el escorbuto), beta-caroteno (provitamina A) y compuestos fenólicos. Su alto nivel de fructosa hace que sea muy útil para personas con diabetes, y tiene un alto contenido de proteína, Fósforo, fibra dietética, complejo B y vitaminas A, B y C. Es un energético natural, ayuda a aliviar el estrés, actúa como un regulador intestinal y tiene propiedades antibacteriales y antipiréticas. Estudios realizados por algunos investigadores reportan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antitumorales, hepatoprotectoras e inmunomodulatorias.

La medicina tradicional le atribuye efectos positivos en la purificación de la sangre, fortificación del nervio óptico, control de la amibiasis, calcificación de los huesos, eliminación de la albúmina de los riñones, tratamientos de enfermedades de garganta y cuadros de asma.

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *