Beneficioso e ignorado cactus andino.

El sancayo (Corryocactus brevistylus), también conocido como sanky, guacalla, quisco de flores amarillas, cardón verde o tacaysiña, es una especie andina de cactus originario de Bolivia, Perú y Chile. Crece mayormente en suelos salinos, lugares pedregosos, arenosos y rocosos, con temperaturas inferiores a los 10° C y poca humedad, en laderas montañosas ubicadas entre los 2.500 a 3.300 metros sobre el nivel del mar.

Sus jugosos frutos, de agradable sabor ácido y color verde-amarillento, están cubiertos de espinas, son redondos y llegan a alcanzar los 10 cm. de diámetro. Pueden ser consumidos directamente por sus cualidades hidratantes y refrescantes o ser utilizados para la elaboración de jugos, mazamorras o bebidas calientes. En combinación con otros frutos propios de las zonas alto-andinas, tienen gran potencial para ser utilizados como materia prima en la producción de mermeladas, jaleas y bebidas azucaradas.

Sumado a ello, el sancayo es un fruto medicinal utilizado desde tiempos ancestrales: los incas lo usaban como bebida hidratante y energizarte para sus mensajeros (chasquis) que recorrían enormes distancias generalmente a pie. Este fruto es utilizado para prevenir la gastritis, pues equilibra a acidez natural del estómago. Las pectinas que contiene regeneran la mucosa estomacal por lo que es beneficioso para prevenir y controlar úlceras gástricas, pépticas y duodenales. También es un eficaz apoyo en la lucha contra el exceso de peso, pues controla el apetito y la sed y tiene propiedades laxantes. Reduce el tejido adiposo, el colesterol y los triglicéridos previniendo problemas cardiacos y coronarios. Limpia el colon y el intestino grueso previniendo el cáncer y otras enfermedades degenerativas. Su alto poder desintoxicante le confiere propiedades hepatoprotectoras, mejora la circulación, limpia los riñones y tiene propiedades anti-inflamatorias. Posee un alto contenido de Vitamina C y casi el doble de potasio que el plátano. Por su elevado contenido de calcio es un eficaz remedio para prevenir problemas de osteopenia y osteoporosis. Estimula el páncreas y regula naturalmente la glucosa. Es un efectivo reconstituyente del sistema inmunológico y del sistema nervioso, y es un potente relajante natural.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *