Potente antigripal natural en callado riesgo de extinguirse.

El guabirá (Campomanesia xanthocarpa), también conocida como guavirá, guavirova, guabirobeira o guavira pytÃ, es  una planta leñosa de la familia Myrtaceae, originaria de los bosques húmedos subtropicales de Bolivia, Brasil , Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Guabirá es una especie bastante rústica y poco exigente que crece en alturas de hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar y requiere suelos húmedos y bien drenados, climas cálidos y exposición al sol o a media sombra. Posee hojas simples con propiedades medicinales que se usan para combatir la gripe, catarros y resfriados, tienen efectos astringentes y son utilizadas para controlar cuadros de diarrea y desarreglos del aparato urinario. Su fruto es una baya carnosa pequeña de sabor dulce y sutil aroma, con gran poder antioxidante, alto valor vitamínico y altos niveles de vitamina C, carotenoides, compuestos fenólicos, carbohidratos y fibra; resulta adecuado para la producción de pulpa congelada, mermeladas, dulces en barra, helados, jugos y vino, y también puede ser utilizado como aromatizante y saborizante. Sus blancas flores son muy apetecidas por las abejas, que elaboran con ellas una miel muy rica y perfumada. Su madera, bastante dura, resistente y compacta, es utilizada en la fabricación de diferentes objetos.

Pese a estos múltiples beneficios, en la actualidad el uso del guabirá ha decaído y prácticamente ha desaparecido en algunos lugares, aunque sus especies silvestres se siguen recolectando y existen pequeños cultivos en determinadas zonas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *