La golosina del altiplano.

El amañoque (Ombrophytum subterraneum), también conocido como amañoco, ankañoka, anqhañuqu, sicha, fruto de la thola o durazno del altiplano, es una planta nativa parásita de varias especies de plantas altiplánicas propias de las tierras altas de la zona Andina de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú. Es una planta herbácea carnosa, balanoforácea subterránea, sin hojas, carente de clorofila, que prospera en las raíces de diversas especies leñosas o semi-leñosas arbustivas como la thola (Parastrephia y Baccharis) y pajonales (Festuca y Stipa) aunque también puede encontrársela al lado de algunos cactus o “ch´illkas”, de cuya sabia se nutre. Se desarrolla en suelos húmedos arenosos y arcillo-arenosos, en período de lluvias cuando las condiciones de humedad y temperatura le son favorables, y se cosecha una sola vez al año, entre los meses de marzo y mayo.

De tamaño variable (entre los 10 y los 40 cm), color rosado, fresca, muy jugosa y con un sabor a tierra dulce, la inflorescencia del amañoque es apreciada como alimento por los habitantes altiplánicos (principalmente por los pastores) que la consumen cruda como fruta, siendo en muchos casos la única “fruta” fresca a la que tienen acceso regularmente. El tinte obtenido al hervir sus tubérculos es utilizado para dar color a diferentes tipos de fibra y, pese a su sabor amargo, también se le atribuyen propiedades rituales y medicinales, como remedio para afecciones cardiacas, pulmonares y estomacales. La medicina tradicional le atribuye además propiedades analgésicas, antisépticas, bactericidas, antiparasitarias, calmantes, depurativas diuréticas, laxativas, sedantes y antialérgicas. Es un alimento energético con un alto contenido de proteínas, carbohidratos, vitamina A, Vitamina C, calcio, fósforo y hierro.

Pese a sus mútiples beneficios, el amañoque se encuentra en la categoría En Peligro (EN) en la lista roja de Flora Amenazada de Bolivia, debido principalmente a factores como los asentamientos urbanos, la ganadería, la tala, la extracción de leña y la expansión agrícola.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *