Energizante natural andino.

El lúcumo (Pouteria lucuma) es un árbol originario de los valles andinos que se cultiva por su fruto, llamado lúcuma, lucma, lujma, mamón, lu´kuma o lluku uma. Este árbol crece de manera silvestre en territorio boliviano y peruano, en regiones altas y frías ubicadas entre los 1,000 y 3,000 msnm. Tolera bajas temperaturas, suelos salinos y periodos secos, pero no resiste heladas o nieve.

Su uso se remonta a épocas anteriores al Imperio Inca. Durante la época prehispánica, la lucma era uno de los ingredientes principales en la dieta de la gente del valle junto con el maíz, la quinua y la kiwicha. Desde la época colonial, su uso en Bolivia se vincula a la época de Carnaval, como parte de la ch´alla en ciudades como Potosí y La Paz. Aunque puede ser consumida fresca, esta fruta es utilizada a menudo en repostería (triturada y usada como harina) y es usada para elaborar helados, postres o cócteles. Se la puede utilizar también para preparar alimentos nutracéuticos, caramelos, relleno de galletas, jaleas, leche batida, relleno de pasteles, pudines, purés, jarabes, y yogurt.

De forma oblonga, recubierta por una delicada piel, la lucma tiene una pulpa firme, seca, harinosa y de un sabor entre dulce y amargo. Contiene agua, es buena fuente de carbohidratos y proteínas, y es rica en minerales como el calcio, fósforo y hierro. Contiene azúcares (glucosa, fructosa, sucrosa e inositol) y vitaminas (beta-caroteno o provitamina A, niacina o vitamina B3, riboflavina o vitamina B2, tiamina o vitamina B1, y ácido ascórbico o vitamina C). Es una fruta energizante y contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunológico. También contribuye al incremento de hemoglobina y facilita el metabolismo de las proteínas. Ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, por lo cual es un importante aliado en el tratamiento de innumerables afecciones, especialmente obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *