El pimiento andino.

El Molle (Schinus molle), también conocido como molli, mulli, aguaribay, huaribay, Gualeguay, cuyash, anacahuita, pirú, pirul o falsa pimienta, es un árbol típicamente sudamericano originario de las estepas espinosas y los bosques bajomontanos de los valles interandinos. Antiguamente, esta especie forestal se encontraba en las cercanías de cursos de agua, ocupando extensas zonas de Centro y Sudamérica hasta el Norte de Argentina. Actualmente su distribución se ha extendido por toda América Central y El Caribe, Norteamérica, África oriental, Medio Oriente y el Sur de Europa.

Crece tanto de manera silvestre como cultiva en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 3.500 msnm, en zonas de alta insolación. Alcanza su mejor desarrollo con precipitaciones entre 250-600 mm, aunque puede crecer en ambientes extremadamente áridos, pero con presencia de acuíferos subterráneos. Tolera temperaturas altas y es moderadamente resistente al frío, aunque prefiere temperaturas templadas (entre 12 y 26°C). Crece en suelos neutros a alcalinos, de pesados arcillosos y rocosos a livianos arenosos profundos, y aunque resiste anegamientos estacionales prefiere suelos bien drenados.

El molle es un árbol de entre 10 y 15 metros de altura, muy ramificado en la parte superior, con  follaje perenne, ramas y ramillas colgantes, hojas aromáticas, raíces laterales superficiales y una raíz central pivotante y profunda. Florece en panículas (hermafroditas) con flores de tamaño muy pequeño de color amarillo, dando lugar a los frutos a manera de racimos que presentan pequeñas pepitas del tamaño de una pimienta (de 4 a 6 mm de diámetro) de color rosado lúcido; en cuyo presentan una semilla color marrón de aspecto muy parecido al de la pimienta (redondeada, negra y rugosa), de la cual emana un agradable y penetrante aroma propio de la especie.

De rápido crecimiento y amplios y variados usos,  esta hermosa especie es usada con fines ornamentales y es además utilizada como árbol de linderos (para proteger del ingreso de animales), como barrera rompevientos, para protección de riberas, conservación de cuencas, estabilizador de médanos, recuperación de suelos degradados y control de erosión.

Sus semillas molidas se usan como pimienta blanca y las enteras como pimienta rosada. Con la cubierta dulce de las semillas se prepara chicha y leche de molle. De sus frutos se elabora miel de molle. Su resina blanquecina ha sido tradicionalmente utilizada como goma de mascar y se dice que fortalece las encías y cicatriza las úlceras bucales. De sus hojas se extrae un aceite que se usa en enjuagues bucales y pasta dental. Su dura y resistente madera suele ser usada en labores de carpintería y ebanistería. El cocimiento de sus hojas, ramas, corteza y raíz se emplea para el teñido de tejidos de lana y pieles. Su ceniza se usa como blanqueador de ropa y el aceite esencial de sus hojas y frutos ha demostrado ser un efectivo pesticida y repelente natural de insectos. De sus semillas se extrae un aceite natural con potentes efectos fungicidas. Sus ramas y frutos, al ser mezclados en agua junto con semillas de maíz permiten la obtención de abono de gran calidad.

Sumado a ello, la medicina tradicional le ha atribuido propiedades medicinales: se usa para la preparación de bálsamos contra el reumatismo y la ciática, compresas calientes para combatir cólicos y dolores estomacales y como sudorífico para curar enfriamientos. Su resina blanca mezclada con leche es usada como purgante, la infusión de sus semillas en agua es diurética y los frutos hervidos repetidamente hasta que tengan consistencia de miel se usan para cicatrizar heridas y llagas. También combate problemas hepáticos, renales y enfermedades de vejiga y de las vías urinarias así como diversos dolores musculares y algunas afecciones respiratorias y bronquiales. Además, es usado como analgésico, antiinflamatorio, antibacterial, antimicrobial, cicatrizante, depurativo de la sangre y antiespasmódico. Tiene propiedades antivirales, astringentes, expectorantes e hipotensivas y se usa para aliviar desórdenes menstruales.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *