Entre los 10 mejores alimentos del planeta.

El asaí, acai o acai Berry (Euterpe precatoria o Euterpe oleracea, según su lugar de origen) es una palmera originaria de las regiones amazónicas de Bolivia y Brasil que actualmente crece también en la Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Perú, Venezuela y Colombia. Con pequeños frutos redondos y de color  morado oscuro, está catalogado entre los 10 mejores alimentos del planeta debido a su alto contenido de antioxidantes, fibra, compuestos anti-inflamatorios, vitamina C, calcio, hierro, ácidos aspártico y glutámico, aminoácidos y elevado valor nutricional, siendo necesario destacar que el antioxidante que posee la especie Euterpe precatoria nativa de Bolivia, es 80% superior al de los frutos de la Euterpe oleracea.

Con un sabor que combina toques de chocolate, nuez y grosella, el asaí era ya un elemento importante en la alimentación y la medicina tradicional de los pueblos amazónicos en tiempos precolombinos. Aun hoy en día se utiliza como tratamiento para diarreas, infecciones parasitarias, estreñimiento, náuseas, hemorragias y úlceras. Las semillas poseen un aceite vegetal de alta calidad y las raíces se utilizan para evitar problemas circulatorios y renales.

Abundante en el norte de Santa Cruz y La Paz así como en Beni y Pando, el asaí crece de manera natural en Bolivia y es considerado prodigioso por sus propiedades que difícilmente son igualadas por otros productos naturales. Es un aliado para la lucha contra la obesidad y el sobrepeso pues acelera el metabolismo y ayuda al tránsito intestinal. Aporta energía y puede incrementar el deseo sexual, refuerza las defensas, ayuda a combatir el colesterol y es considerado un  antibiótico natural. Algunos estudios han demostrado que las bayas tienen efectos positivos sobre las enfermedades asociadas con el estrés oxidativo, enfermedades cardiacas, problemas renales y cáncer (un estudio de la Universidad de Florida demostró que los frutos de asaí pueden destruir hasta un 86% de las células cancerígenas de la leucemia).

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *