Nutritiva bacteria altoandina.

La llullucha (nostoc commune vauch) también conocida como nostoc, cushuro, murmunta, llayta, alga verdeazulada o cloroxibacteria, es un género de cianobacterias de agua dulce que habita en las límpidas y transparentes aguas e inmediaciones de los lagos y lagunas alto andinas ubicadas a más de 3,000 metros de altura. Prospera principalmente en la época de lluvias (enero a marzo), formando aglomeraciones flotantes sobre la superficie de las lagunas, pero también sobre suelos y rocas permanentemente húmedas. Tiene tiene la capacidad de soportar temperaturas extremas, desde calientes muy altas a temperaturas bajo cero, se adapta fácilmente a su ambiente y tiene una inusual habilidad de permanecer dormida por un largo periodo de tiempo, recuperando su actividad metabólica cuando es rehidratada con agua.

Esta bacteria, que al inicio tiene forma esférica y alcanza uno o dos centímetros de diámetro, crece formando colonias que asumen una apariencia de algas con tallos membranosos de color azul-verdoso o verde parduzco. Son suaves, de consistencia gelatinosa y coriácea, y tienen un sabor neutro aunque adquieren el sabor de cualquier otro producto alimenticio con el que sean combinadas. Ello hace de la llullucha un ingrediente apto para cualquier sopa, guiso, mermelada, bebida, postre o ensalada.

Si bien se la consume en estado natural (cocida, nunca fresca) y desde hace siglos ha formado parte de la alimentación de los pueblos originarios de las tierras altas de Los Andes en Perú, Bolivia y el norte de Chile (fue un producto muy apreciado por los Incas, que reconocían su valor nutricional), también tiene usos medicinales y es utilizada como fertilizante natural. Conocida en Centro y Sud América, existe información sobre su uso en China, Indonesia, India, Alemania, España, Francia y Sudáfrica.

La llullucha puede ser cosechada, conservada y consumida sin mucho esfuerzo, por lo que sus beneficios alimenticios podrían beneficiar fácilmente a comunidades con escaso acceso al consumo de carnes y pescados pues tiene un alto contenido de proteínas, grasas y minerales como el fósforo, el hierro, el potasio y el sodio. Contiene además aminoácidos esenciales y es rica en vitaminas B1, B2, B5 y B8. Por su alto contenido de calcio fortalece el sistema óseo y puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Estabiliza el sistema nervioso, fortalece los músculos y ayuda a la coagulación de la sangre. Es un potente antioxidante y ayuda en el tratamiento de la anemia. Al producir una gama de compuestos biológicamente activos, estas cianobacterias pueden ser utilizadas para el desarrollo de fármacos por sus propiedades anticancerígenas, antibióticos, antivirales, y antiinflamatorios.

Sumado a ello, la llullucha es medioambientalmente importante pues puede llevar a cabo fotosíntesis y  tiene la capacidad de fijar el Nitrógeno del aire transformándolo en Nitrógeno utilizable, precursor de aminoácidos y de proteínas beneficiosas para otras plantas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *