El lacayote (Cucurbita ficifolia), también conocido como alcayota, alcayote, auyama, ayote, blanca, calabaza blanca, calabaza, victoria, cayote, chilaca, chila, chila-caiota, gila-caiota, chilacayote, tzilicayotli, chiclayo, chiverre, cidra, cidracayote, kan, lacayute, pantana, bolo, cabello de angel o zambo, es una especie de planta rastrera o trepadora de frutos comestibles que constituye la especie más importante de calabazas en las regiones de grandes altitudes del Neotrópico, incluyendo los siete países andinos de Sudamérica.

Su origen permanece incierto: algunos autores plantean que el origen de C. ficifolia es sur-mexicano-centroamericano (la evidencia lingüística apunta a que el nombre empleado casi universalmente pareciera ser de origen náhuatl, derivado de la palabra tzilacayotli: “tzilac” = liso y ”ayotli” = calabaza), mientras que otros sugieren que es originario de la región oriental de la Cordillera de Los Andes (los restos arqueológicos más antiguos conservados provienen del Perú), pero ninguna hipótesis ha sido corroborada. Su área de distribución abarca las zonas medias o altas de prácticamente todas las cordilleras o cadenas montañosas de Latinoamérica, desde el norte de México hasta Argentina y Chile. Su cultivo se difundió  tanto dentro como fuera del continente americano, en Europa, África, Asia, India y finalmente en Oceanía. Aunque se adapta a varios tipos de suelo y tolera suelos pobres en nutrientes, prefiere aquellos capaces de retener humedad y con buen drenaje, aunque no soporta suelos totalmente arcillosos. Ocupa zonas de altitud media a alta (entre los 1.000 y los 3.000 msnm), en climas tanto cálidos como templados aunque es resistente a temperaturas bajas moderadas (no soporta las heladas).

Ancestralmente utilizada como alimento, casi toda la planta se aprovecha: los tallos y hojas son útiles como forraje de ganado menor. Las flores y los brotes tiernos se consumen como verdura. Las semillas tienen un importante contenido de lípidos y proteínas y se usan en la elaboración de dulces, barras energéticas y granolas con alto contenido de fibra. El fruto se usa para la elaboración de sopas, dulces, bebidas y otras preparaciones gastronómicas, y su pulpa es rica en carbohidratos, provitamina A, calcio, fósforo, fibra, vitaminas y minerales. Tiene un importante aporte de ácido ascórbico, con alto poder antioxidante.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *