EL MANI
Milenario producto originario de Bolivia.
El maní (Arachis hypogaea), también conocido como cacahuate, cacahuete o peanut, es una leguminosa de la familia de las Fabaceae cuyos frutos, considerados frutos secos, contienen semillas muy apreciadas en gastronomía. Aunque por su versatilidad este cultivo se ha extendido a nivel mundial, estudios recientes revelan que el origen del maní moderno estaría en Sud América, específicamente en los valles bolivianos, donde dos especies antiguas se hibridaron hace 10.000 años dando lugar a la especie de maní que está presente en las cocinas de casi todo el mundo.
Según estudios genéticos y antropológicos, el maní moderno sería el resultado de la hibridación de dos antiguos tipos de maní andino: las variantes Arachis duranensis, muy común en las laderas andinas entre el noroeste de Argentina y el sureste de Bolivia; y Arachis ipaensis, una especie que se creía extinta y que investigadores de la Universidad de Georgia y la Iniciativa para el Genoma del Maní hallaron recientemente viva en territorio boliviano.
Aunque no se ha estudiado cuán antiguas son A. duranensis y A. ipaensis, los investigadores piensan que podría tratarse de especies que llevan más de un millón de años en la Tierra. El cultivo de la especie híbrida de maní que conocemos actualmente se extendió a lo largo de Sud América en épocas precolombinas hasta llegar a las costas del Atlántico y el Pacífico, e incluso a Centroamérica y México. En tempos más recientes fue llevado a África, Asia, América del Norte y Australia.
Además de su milenaria historia, el maní tiene cualidades y características que hacen recomendable su uso, aunque debe ser consumido con moderación por tratarse de un alimento muy rico en calorías. Posee un alto nivel de grasas moninsaturadas y proteínas, ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre y es apto para enfermos celíacos. Ayuda a generar serotonina en el cerebro, lo que lo transforma en un aliado natural contra la depresión, y es un suplemento ideal para mujeres embarazadas o aquellas que desean quedar embarazadas, pues presenta un alto contenido de ácido fólico.