Planta aromática de los valles andinos.

La quirquiña (Porophyllum ruderale), también conocida como, killkiña, quillquiña, cilantro boliviano, pápalo o pápaloqulite, erva fresca o cravo de urubo, es una planta herbácea de pie leñoso, de la familia de las Asteráceas. Originaria de los valles interandinos de Bolivia y Perú, puede ser encontrada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y países de Centro y Norteamérica (México y sur de Estados Unidos).

La quirquiña es una planta rústica que resiste la humedad pero no la sequía. Es muy poco exigente y se puede desarrollar en suelos pedregosos, suelos arenosos y lugares escarpados, pero crece mejor en suelos profundos con buen contenido de materia orgánica, humedad moderada y buen drenaje para lograr rendimientos óptimos.

Alcanza hasta 30 cm de altura y tiene hojas de color verde azulado con unos pequeños poros por los cuales segrega el aceite que contiene un delicioso aroma y sabor (entre cilantro, rúcula y ruda) por lo que es muy apreciada en gastronomía, siendo un ingrediente principal en la famosa llajwa boliviana. También es usada para la obtención de aceites esenciales utilizados en la elaboración de perfumes, cosméticos, dentífricos, licores, bebidas, repostería, condimentos, medicamentos, etc.

Con un contenido de antioxidantes y compuestos fenólicos como ácido ascórbico (vitamina C), la quirquiña aporta aceites esenciales que ayudan a la absorción de vitaminas solubles como la A, E, D y K. Esta planta es muy apreciada en medicina tradicional por sus propiedades digestivas, y es recomendada para regular la presión arterial y para el tratamiento de infecciones. También ayuda a controlar los niveles de colesterol, ayuda al tratamiento de enfermedades hepáticas, se usa para aliviar cuadros de diarrea y disentería, mejora el sistema inmune y combate la anemia. También se usa como desinflamante y para aliviar el el dolor de enfermedades como el reumatismo. Por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, es usada tópicamente para tratar quemaduras.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *