La castaña amazónica, ¿una nuez que no es nuez?

Si bien es conocida como Brazil Nuts, la castaña amazónica no es particular de Brasil ni tampoco es una nuez. El producto, erróneamente denominado de esta manera, es la semilla de un fruto de coraza leñosa parecida al coco, que crece en el único árbol del género Bertholletia. Su existencia depende de una especie nativa de abejas que lo poliniza y por esta razón crece únicamente en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil y Perú.

La castaña amazónica es un alimento energético y nutritivo, con efectos antioxidantes y rico en proteínas y ácidos grasos saludables. Su aceite contiene vitaminas y minerales como calcio, potasio magnesio y selenio.

Su recolección, que sólo puede ser hecha a mano, es la principal fuente de ingresos de varias comunidades del norte boliviano y, como materia prima, constituye uno de los principales productos bolivianos de exportación: con cerca de diez mil toneladas al año, el principal productor de Brazil Nuts a escala mundial es Bolivia, donde se lo conoce simplemente como castaña o almendra de Pando.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *